Tú estas aqui:
Home Investigaciones
Educación Vs. Desnutrición - Pobreza

Investigación realizada por el equipo profesional de CIESCU entre los meses de abril a junio 2009

La desnutricion crónica infantil escolar en el distrito de Alca, provincia La Unión (cañón más profundo de la tierra), región de Arequipa - Perú, alcanza el 74%, además, el 32% tienen anemia, parasitosis (4 tipos) y otros problemas de salud que obstaculizan el desarrollo biológico y tienen efectos en el nivel de rendimiento educativo.

La desnutrición crónica, tiene directa relación con la extrema pobreza de las familias, sus efectos están reflejados en las enfermedades epidérmicas, caries dental, baja talla para su edad, pobrísimo nivel de rendimiento escolar, etc. 

Además de la desnutrición crónica que  los aqueja: una-familia

  • son maltratados por sus padres, 
  • forman parte del círculo de la economía de subsistencia familiar (aunque es parte del contexto del modo de vida y la cultura),
  • viven en ambiente de conflictos sociales de sus padres a causa de maltratos domésticos y consumo de alcohol
  • nivel de rendimiento educativo muy bajo.

El porcentaje de extrema pobreza medido por el estadístico Quintil, en una muestra de 150 familias, alcanza el 65%, mucho más alto que el 43% de la población total del Perú.

  • Las familias de los pueblos carecen de ingreso monetario, el jefe de familia (irónicamente designado al hombre), viaja a zonas agroindustriales en busca de empleo temporal, mientras la mujer asume la responsabilidad de la educación, salud, alimentación y vestido de la familia.
  • El 43%  de las mujeres son analfabetas y tiene similar relación con el porcentaje de la extrema pobreza en el Perú.

Comparativamente, las familias de la zona urbano marginal (asentamientos humanos), están entre los límites del 65% de pobreza extrema y 25% de analfabetismo de mujeres mayores de 35 años de edad. Además, de cada 10 madres de familia, 3 sufren maltratos domésticos. Sus viviendas  están construidas con material rústicoy viven en hacinamiento.

En cada pueblo hay una escuela de educación primaria que alberga 120 niños/as en promedio, cuyas edades oscilan entre 06 a 14 años de edad, hay también una escuela de nivel inicial (pre escolar: 03 a 05 años de edad) con 12 a 25 niños y niñas y es atendida por un docente.

El 27% de niños y niñas, de los pueblos del distrito de Alca en el que se ha realizado la investigación participativa:

  • asisten a las escuelas sin desayuno,
  • llevan de refrigerio (lonchera escolar) agua con azúcar, maíz tostado o papas cocinadas,
  • duermen algunos minutos en sus carpetas y
  • hay acosos entre compañeros (“bullying infantil”)

 Aporte a la lucha contra la Desnutrición Crónica Infantil

 El equipo profesional CIESCU, en base a los resultados de estudios sobre el tema desnutrición, en 7 pequeños pueblos jóvenes en la zona de la Mansión  en el distrito de Socabaya, provincia de Arequipa, realizado durante los años 2006 y 2007, diseñó el proyecto denominado “Desnutrición vs. Educación” cuyo objetivo es reducir la desnutrición crónica distribuyendo alimentos balanceados a niños/as en edad escolar. Mientras que las madres y padres de familia recibirían capacitación día a día durante la preparaciónde los alimentos, aprendizaje en el uso racional de los ingresos monetarios que perciben, concienciación de la responsabilidad frente a sus hijos y disminución de los maltratos y conflictos de familia.

Resultados del proyecto

El proyecto es exitoso y es replicable en cualquier lugar de la región de Arequipa, en el país o el extranjero. El éxito de este proyecto radica en la alianza de participación activa de los padres de familia, de los docentes, de la comunidad de los profesionales ejecutores. El nivel de desnutrición ha disminuido en 5% en un año, se aumentó el ritmo de crecimiento de los niños/as, la participación en las aulas fueron más dinámicas (nunca pudimos saber el nivel de rendimiento), hemos cambiado en 53% el hábito de alimentación que antes estaba basada en carbohidratos.

Réplica del proyecto

El Gobierno Municipal del distrito de Alca,Comedor aceptó hacer la réplica del proyecto y  se puso en funcionamiento el 6 de julio 2009 en las escuelas de educación inicial y primaria de Cahuana (Qawana en quechua).

Está financiado por el Gobierno Municipal y también ejecutado por ellos mismos. Nuestra participación como organización -autores del proyecto- es proveer voluntarios extranjeros y asistencia técnica, sin embargo, no estamos brindando asistencia técnica por razones de administración del Gobierno Municipal y tememos que el proyecto no alcance el éxito esperado.

Paralelamente al diseño de este proyecto piloto de réplica, se ha diseñado un proyecto consolidado para la totalidad de la población infantil escolar del distrito el que ha sido presentado ante el Gobierno Regional de Arequipa para que éste proceda con el financiamiento.

El proyecto “Educación Vs. Desnutrición - Pobreza” fue tomado por el Programa Nacional de Apoyo Alimentario – PRONAA, para que los programas de asistencia alimentaria que se ejecutan en el distrito de Alca, se adhiera al proyecto y de esta manera evitar la competencia entre el Gobierno Municipal y el programa del Estado. 

 


Alianzas

dechangeLogo-Acuarelas Ferrerologo hfLogo FLV webClaimfordignitymutuaintercomarcalnouoneworldpartner