Tú estas aqui:
Home Proyectos para el Desarrollo

En el Perú antiguo se domesticó muchos alimentos entre ellos la papa (Solanum tuberosum) que fue introducida en la península ibérica  en 1550 y de allí al resto del mundo, a partir del año 1750 se convierte es un alimento de gran importancia que hoy se encuentra en las mesas de todas las familias del mundo. Junto a la papa se domesticó la quinua (amaranto), la kiwicha, el maíz, el camote (papa dulce) y muchos otros alimentos y se denominan "alimentos andinos". La papa se domesticó hace 8000 años y en el Perú se encuentran aproximadamente 2301 variedades de los 4000 que existen en Latinoamérica. Junto a la domesticación de los alimentos, en el mundo andino, los antiguos peruanos (incas) domesticaron el agua utilizando tecnologías hidráulicas de alta precisión y también dominaron la geografía más agreste. Son mudos testigos de la grandeza del imperio Inca, los miles y millones de kms. de andenerías o terrazas construidas.

La paradoja de esta interesante historia es que en la actualidad hay muchos pueblos que viven en pobreza extrema a pesar de la inmensa riqueza de diversidad de alimentos y biodiversidad. ¿Dónde está la esencia del problema?

El CIESCU intenta responder a esta pregunta a través de la ejecución de programas y proyectos que son diseñados en base a resultados de estudios e investigaciones, con el objetivo de contribuir en el desarrollo sostenible de las poblaciones urbano marginales y rurales (pueblos altoandinos). En la ruralidad se propaga  revalorar los recursos disponibles y usarlos racionalmente, se incentiva el uso abierto de su idioma quechua (idioma inca) en igualdad de condiciones que del castellano ... porque fortalece la identidad cultural y facilita alcanzar el desarrollo, "un pueblo con identidad es un pueblo desarrollado"

 

Alianzas

dechangeLogo-Acuarelas Ferrerologo hfLogo FLV webClaimfordignitymutuaintercomarcalnouoneworldpartner