Tú estas aqui:
Home Turismo Solidario Visita al cañón profundo del planeta
Visita al cañón profundo del planeta

Aurore P. Godard y Celine Minuoret, practicantes de Maestria en Gestión Pública de la Universidad de Paul Cézanne - Francia.descansovalle

El canón más profundo de la tierra (3533 m de altitud, punto mas alto) se encuentra en la provincia La Unión, región Arequipa. Para conocer la realidad de este cañón, decidimos viajar desde la ciudad de Arequipa, durante 14 horas en bus de servicio público. Una hora antes de llegar a Cotahuasi, capital de la provincia La Unión, abordamos un minibus y luego de tres horas de viaje, por trocha carrozable, llegamos al parage llamado "yaritayuq" (nombre quechua de un arbusto que habita solamente por encima de los 4.500 m. de altitud). Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  

En este lugar hacía intenso frío (4.500 m) y a las 6.30 de la mañana, antes que el sol pinte de rojo y amarillo, los poéticos picos de la cadena de montañas que rodea el cañón, iniciamos a caminar cuesta abajo, con nuestra mochilas a la bandolera. Luego de 20 minutos de caminata, empezamos a divisar la profundidad del canón por donde discurría un brillante río, cual serpiente se arrastra por el sendero.

CaspiescuelaEsta aventura fue parte de la experiencia comparativa de nuestras practicas en el proyecto "reducción de la desnutrición infantil" que la ONG CIESCU promueve, organización en el que realizamos nuestras prácticas. El conocer la realidad de cada uno de los pueblos que forman el contexto del cañón, nos dio la idea completa de la cultura de la gente, sus estilos de vida, sus sistemas de producción, su dieta alimentaria y las apariencias que muestran niños y niñas. Comprendimos la realidad rural. Esta experiencia, dura pero enriquecedora, nos ha conducido a algunas conclusiones.

 

escuela caspiEste cañón, lo más profundo del mundo (900 metros de altitud en el pueblo de Kechualla) es una sucesión de paisajes extraordinarios. El rio Cotahuasi en los miles de años ha erosionado un paisaje profundo de empinadas y abruptas murallas. Las pequeñas comunidades siguen manteniendo sus costumbres milenarias. Las escuelas que visitamos tienen pocos alumnos, pero son esenciales en estos pueblos que viven en economia autárquica, produciendo solo para comer. No tienen agua potable, ni desagüe, ni luz, las condiciones de higiene son precarias y hay ausencia del personal de salud.

La única manera de viajar a Cotahuasi, desde estos pueblos, es a pie o en mula. Es muy difícil.

Estas comunidades lejos de toda modernidad y donde las capacidades de agricultura son limitadas, tienen solo el turismo para desarrollarse.

Hay turistas que se atreven, pero son pocos. Sin embargo, esta zona puede ser una experiencia muy enriquecedora por diferentes tipos de ecoturismo. Pero no se debe olvidar que debe ser estrictamente ecoturismo sostenible.

Camino sipiaEn algunos lugares, el camino es solo una pequeña cortada en la pared, y puede ser muy resbalidizo, en algunos lugares son espantosos. La acogida de la población es calurosa, pero las condiciones para dormir y lavarse son muy precarias. Este turismo de aventura puede cumplirse con otros objetivos.

El camino inca que es conservada y usada hasta la fecha, es tan anciano como los años de vida de la tierra, se han conservado muchos vestigios pre-incas, por ejemplo terrazas agrícolas en Waña antes de Kechualla (viniendo de Cotahuasi) o Marpa a un día de viaje a pie o en caballo desde Kechualla. En este lugar se puede ver el grado de desarrollo que alcanzaron las poblaciones desaparecidas en la bruma del tiempo.

velingaEl valle de Cotahuasi tiene una riqueza natural, la vegetación es abundante y los paisajes encantadores. Existe también una riqueza minera. Este sitio es muy favorable a la venida de turistas con objetivos científicos o ambientales. Además, un turismo humanitario podria ser un medio para ayudar a estas poblaciones que viven en miseria. En todo caso, es una real oportunidad para estas comunidades, el dinero ganado servirá para gastos de salud, educación de sus hijos y quizas mas tarde para instalar sistemas de agua potable, luz con tablones solares y desagües.

Sin embargo, las empresas de turismo deben darse cuenta que los turistas tienen deberes como el respeto a la naturaleza, las costumbres de la gente que vive en estos lugares, etc. Nosotras nos preguntamos cómo desarrollar el turismo en esta parte del Peru donde hay tantas cosas que hacer para acoger los turistas sin molestar el modo de vida de los habitantes y el medio ambiente, sabiendo que la principal ventaja de este sitio es que el poco turismo ha permitido conservar lo natural?

Hemos encontrado una mujer que quiere formar una asociación para desarrollar el turismo en uno de los pueblos que hemos visitado. Si un pueblo se equipa para acoger turistas, los otros pueblos deben hacer lo mismo para tener mas impacto en las agencias de viaje responsables.

Catarata de SipiaLes recomendamos hacer  ecoturismo en esta parte del Perú, es maravilloso.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Alianzas

dechangeLogo-Acuarelas Ferrerologo hfLogo FLV webClaimfordignitymutuaintercomarcalnouoneworldpartner